Tu nivel en Esquí y Splitboard

 

FORMA FÍSICA:

Tu forma física es la mejor garantía para disfrutar de una buena jornada en la montaña. Si tu capacidad aeróbica te acompaña podrás relajarte en el ascenso contemplando el paisaje…y guardar energía para gozar a tope del descenso.  Así que piensa en ello y valora tu nivel objetivamente, no te engañes ni a la alza ni a la baja…

Mediante unos sencillos pictogramas incorporados en cada actividad, sabrás rápidamente el nivel mínimo que  requiero para ella.              

 

     Normal    

Nivel 1: Persona capaz de andar 3-4 horas por día en ascenso, recorriendo unos 700 m de desnivel portando una mochila ligera (5kg).Estado de forma mínimo para acceder a los cursos técnicos de esquí de montaña. (Cursos Iniciación)

     Buena     

Nivel 2: Capaz de foquear de 4–6 horas por día en ascenso, recorriendo 1000 m de desnivel portando una  mochila de peso medio (8kg). Forma optima para el perfeccionamiento de su técnica. (Cursos Tecnificación).

     Muy buena         

Nivel 3: Capaz de foquear de 6 - 8 horas por día en ascenso, recorriendo más de 1500 m de desnivel con mochila pesada (10kg). Forma óptima para realizar salidas de cierto grado de compromiso y travesías  (Alta Ruta de varios días de duración en Alpes, etc…)

  

TÉCNICA DE DESCENSO:

Salir de las pistas pisadas para adentrarse en terrenos vírgenes,  pide una buena técnica “ todo terreno”. Esquiar o surfear con una mochila en la espalda, sumado al cansancio acumulado de la subida, nos complican aún más el descenso.  Como en el apartado anterior, tienes tres  niveles  distintos para medir tu técnica para que sea sencillo de analizar, intenta encontrar tu espacio dentro de ellos lo más objetivamente posible,  piensa que es una escala orientativa que debe tomarse solo como referencia, y tranquilo, pues hay otros  muchos factores que pueden influir en tu técnica. 

De todos modos, sea cual sea tu nivel, no te preocupes, sabré aconsejarte técnicamente delante de las dificultades del terreno.

 

 

    Iniciación   

Nivel 1: Esquiador / Snowboarder que posee una buena técnica de pista (Paralelo elemental)( viraje base y viraje por extensión) capaz de esquiar / surfear en pistas rojas y negras  pero sin experiencia en nieves no tratadas (fuera de pista). Sin experiencia en técnicas básicas de alpinismo (Crampón / Piolet) y sin experiencia en el manejo del ARVA.

 

    Avanzado   

Nivel 2: Esquiador / Snowboarder que ya ha practicado esquí / snowboard en todo tipo de nieves, freeride (Paralelo perfeccionado) (viraje por flexión) capaz de esquiar / surfear en nieves difíciles (costra, húmeda) con una técnica base de crampón/piolet en terreno fácil. Con conocimiento base del manejo de ARVA, pala y sonda

 

     Experto   

Nivel 3: Esquiador / Snowboarder – alpinista que posee muy buena técnica en todo tipo de pendiente y nieve, capaz de abordar pasajes  delicados sin ayuda externa (viraje por salto y pivotado). Con experiencia en técnicas de alpinismo en pendiente y manejo de cuerda. Experiencia en auto-socorro con ARVA, pala y sonda.